martes, 12 de mayo de 2009

LIBRERIAS SWING Y AWT

LIBRERIA SWING
La librería de Componentes Swing Visual Java ofrece a los programadores unos componentes fácilmente integrables que permiten añadir atractivos estilos a botones, diálogos de color, campos de búsqueda y diseñar modernas y amigables interfaces gráficas de usuario para aplicaciones y applets Java. Es una plataforma independiente, Model-View-Controller Gui framework para Java. Sigue un simple modelo de programación por hilos, y posee las siguientes características principales:
Independencia de plataforma.
Extensibilidad: es una arquitectura altamente particionada: los usuarios pueden proveer sus propias implementaciones modificadas para sobrescribir las implementaciones por defecto. Se puede extender clases existentes proveyendo alternativas de implementación para elementos esenciales.
Customizable: dado el modelo de representación programático del framework de swing, el control permite representar diferentes 'look and feel' (desde MacOS look and feel hasta Windows XP look and feel). Más allá, los usuarios pueden proveer su propia implementación look and feel, que permitirá cambios uniformes en el look and feel existente en las aplicaciones Swing sin efectuar ningún cambio al código de aplicación.

Ventajas
El diseño en Java puro posee menos limitaciones de plataforma.
El desarrollo de componentes Swing es más activo.
Los componentes de Swing soportan más características.


LIBRERIA AWT
Se trata de una biblioteca de clases Java para el desarrollo de Interfaces de Usuario Gráficas. La versión del AWT que Sun proporciona con el JDK se desarrolló en sólo dos meses y es la parte más débil de todo lo que representa Java como lenguaje. El entorno que ofrece es demasiado simple, no se han tenido en cuenta las ideas de entornos gráficos novedosos. Quizá la presión de tener que lanzar algo al mercado haya tenido mucho que ver en la pobreza de AWT.

Javasoft, en vista de la precariedad de que hace gala el AWT, y para asegurarse que los elementos que desarrolla para generar interfaces gráficas sean fácilmente transportables entre plataformas, se ha unido con Netscape, IBM y Lighthouse Design para crear un conjunto de clases que proporcionen una sensación visual agradable y sean más fáciles de utilizar por el programador. Esta colección de clases son las Java Foundation Classes (JFC), que están constituidas por cinco grupos de clases, al menos en este momento: AWT, Java 2D, Accesibilidad, Arrastrar y Soltar y Swing.

La estructura básica del AWT se basa en Componentes y Contenedores. Estos últimos contienen Componentes posicionados a su respecto y son Componentes a su vez, de forma que los eventos pueden tratarse tanto en Contenedores como en Componentes, corriendo por cuenta del programador (todavía no hay herramientas de composición visual) el encaje de todas las piezas, así como la seguridad de tratamiento de los eventos adecuados. Con Swing se va un paso más allá, ya que todos los JComponentes son subclases de Container, lo que hace posible que widgets Swing puedan contener otros componentes, tanto de AWT como de Swing, lo que hace prever interesantes posibilidades.

4 comentarios:

  1. Me parece que es un consulta muy completa, estos son conceptos bastante claros y creo que quedo totalmente entendido lo que es cada una de estas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un buen pograma, me parece que es muy interesante como lo implementas, es muy original.

    ResponderEliminar
  3. la consulta es muy clara.. se entiende lo q es cada una de las librerias

    ResponderEliminar
  4. tienes conceptos claros, precisos y concretos esta muy bien la consulta

    ResponderEliminar